Jueves 21 de Setiembre de 2017
Carina Cabo

Libros y Conferencias » Autora del libro LA ESCUELA, ¿PARA QUÉ? » Compartir en Facebook » Compartir en Twitter

 

Autora del libro LA ESCUELA, ¿PARA QUÉ?


Este libro intenta llegar al lector, sea padre, madre, docente, directivo o quien se haya preguntado alguna vez el para qué de la escuela. Pretende cuestionar y abordar aquellos tópicos que podrían ayudar a mejorar la convivencia y lograr acuerdos para una mejor escuela, responsabilidad no solo de los maestros.
La escuela... ¿para qué?, seguramente sea una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento. «¿A quién le sirve la escuela?», es otro interrogante que los chicos repiten buscando una contestación concreta y no admite una respuesta reduccionista. Ante el desinterés cotidiano de los niños por la escuela, es necesario el esfuerzo del adulto en buscar palabras que describan el sentido de ir a la escuela a fin de que le encuentren significado. No podremos transmitir nuestra experiencia tal como la vivimos antaño, pero podemos crear una nueva con estos niños de hoy. Si bien es imposible volver a la escuela tal como funcionaba décadas atrás o copiar prácticas que funcionaron en otro momento histórico, se las puede tener como referencia para leer la realidad de una nueva manera, pero solo podrá hacerlo un adulto comprometido con su función.
Los padres, los docentes, la escuela y el Estado, cada uno en su medida, son los responsables de la educación, son los encargados de interpretar que hay nuevas infancias y adolescencias, de enseñar y aprender junto a los niños a través de las diferentes alfabetizaciones, sin olvidar lo principal: rescatar y respetar las emociones de cada uno de los sujetos y formarlos para la vida social.
Este libro intenta reflexionar y aportar ideas sobre todo eso, en una escuela que enseñe, pero también aprenda; en una escuela que transmita, pero que también construya el conocimiento; en una escuela con libros, pero también con tecnologías; en una escuela que prepare para la Universidad, pero que también disfrute del mientras tanto. Una escuela que eduque una persona que ya no se pregunte: «¿para qué?».

 

 

© 2017 Carina Cabo www.carinacabo.com.ar