Viernes 22 de Marzo de 2019
Carina Cabo

Artículos Completos » Entre premios sociales y castigos escolares » Compartir en Facebook » Compartir en Twitter

 

Entre premios sociales y castigos escolares

La escuela ya no es lo que era...

 

Hoy la escuela sigue perteneciendo a  las instituciones que mira, controla la regla y castiga la desviacin, intentando permanentemente normalizar a los individuos dentro del espacio del encierro.
La funcin que la modernidad le asign a la escuela: generar hbitos de disciplina, de normalizacin, de control, de modo tal que su paso por all genere seres tiles para la sociedad, seres dispuestos a ocupar los lugares debidos de manera incondicional, ha logrado, segn Lewcowicz la destitucin de esta institucin, la  prdida de su potencia instituyente.
La escuela fue pensada para alumnos disciplinados, pacientes, con conductas esperables y hoy se nos rebelan. Ante esto Qu hacemos? Demandamos uno por uno al que pretende cuestionar el quehacer docente?
La escuela Normal funcionaba "normalmente", hasta el da anterior a que una profesora demandara, penal y civilmente, a un alumno por daos y perjuicios en la que peda un resarcimiento de 5 mil pesos, al considerar que la agravi en una carta donde cuestion su desempeo en los exmenes de matemtica aplicada.
Los alumnos  que en esos das estuvieron en la vereda, algunos junto a sus padres, y con la presencia del llamado "alumno perturbador" hacan "ruido",  estaban diciendo en el afuera algo que nadie hablaba en el adentro. El "silencio es salud" del que fuimos testigos -vctimas?- en los aos de autoritarismo, se manifiesta  en esta escuela (en nuestras escuelas) luego de una disputa judicial entre actores de la institucin.
El "ya va decantar", manifestado por una docente, aunque sostenido por todos respecto del tema,  preocupa e inquieta. Busco: decantar = propalar; propalar: divulgar, hacer pblica y notoria una cosa oculta.
Ellos, los ms chicos, pudieron rebelarse y revelar lo oculto y, a partir de all, formar un colectivo, una nueva subjetividad, dentro de un mbito rgido y enquistado; nos hicieron mirar no slo la irrupcin que  desestabiliza, el obstculo, sino que, en palabras de Silvia Duschatski, "comenzaron a trabajar condiciones para producir una ligadura, una nueva experiencia, gestionar para fundar"..

El Premio de La Capital
Un acontecimiento no es la solucin al problema, sino la apertura a posibles, plantea Lazzarato. Ms all del caso concreto de esta institucin, el no haber podido mirarse hacia adentro, lo nuevo o lo bueno es poder pensar  nuevos debates para las escuelas que transitamos a diario.
Hoy el "alumno perturbador" es uno de los personajes del ao elegido por el diario La Capital. Esto era impensable hasta hace unos aos. Un conflicto singular provoc un cimbronazo en la sociedad y este Medio en particular pudo ver lo que la escuela an no puede mirar.
Ellos, los otros, estn intentando el cambio. Y nosotros, los docentes? Podremos  producir algo del orden de lo inexistente hasta el momento para lograr el cambio?
Estamos en la escuela, mirando y morando en ella.  En el transitar  diario por las  escuelas  a veces resulta difcil desarticular viejas representaciones, gestionar o, al decir de Sandra Nicastro, intermediar entre unos y otros, entre el adentro y el afuera.
Los habitantes de la escuela moderna sufran porque la normativa limitaba las acciones; los habitantes de la escuela actual sufren porque no hay normativa compartida.
Intentar volver a mirar lo ya conocido por todos podra ser el punto de partida y, de esta manera, encontraramos huellas, legados y tradiciones, pero a su vez, podramos posicionarnos y movilizar el pensamiento para comenzar a gestionar.
Este  reconocimiento del Diario  a los que se destacaron en el ao, fue registrar, en este caso en particular, que es necesario no slo comenzar el debate de temas sustanciales, sino, llevarlo a cabo en los espacios concretos a fin de, nada ms ni nada menos, que educar. Festejo que haya intersticios en la sociedad que puedan ser el clivaje para el cambio.
Hoy hay nuevos escenarios posibles en la escuela. Hay interlocutores. Dejmoslos hablar...

 

© 2019 Carina Cabo www.carinacabo.com.ar