Domingo 26 de Mayo de 2019
Carina Cabo

Artículos Completos » La televisión en la escuela » Compartir en Facebook » Compartir en Twitter

 

La televisión en la escuela

 

En estos das ha surgido el debate en torno a la relacin entre los medios masivos de comunicacin y la escuela, cuestiones que ya se han discutido durante mucho tiempo y sus conclusiones parecieran olvidadas.
La televisin en el aula s, dijeron algunos, la televisin no, sentenciaron otros en el caso del Mundial de ftbol pronto a realizarse en Alemania. Slo bast un decreto ministerial para que se silenciara la cuestin. Sin embargo, desde hace muchos aos, no slo la televisin, sino el cine o Internet vienen usndose como un medio ms para construir el conocimiento junto con los alumnos. No obstante, algunas cuestiones ms  importantes  quedaron latiendo que debern ser resueltas si tenemos a los nios como prioridad.
Hace ya algunas dcadas Neil Postman haba sentenciado "la desaparicin de la niez en la sociedad contempornea" en su libro homnimo. Con su tesis sostiene que, a travs de la TV, se develan secretos que el adulto mantena frente al nio respecto del sexo, la violencia, el dinero, la muerte y las enfermedades y que iba revelando progresivamente en el tiempo y hoy por hoy, esto no ocurre porque todos tienen acceso a la informacin, sepan leer o no, a travs de los medios masivos: para ver televisin no se requiere ninguna habilidad, pero tampoco se desarrolla ninguna especial y sta llega, sin diferenciar, a todo el pblico, nios y adultos, colocando a los primeros en un lugar para el que no estn preparados, enfrentndonos ante un escenario en donde el manejo de los aparatos lo realizan  los nios como consecuencia de la ausencia fsica o psicolgica del adulto.
Ahora bien, Cmo estar abiertos al cambio desde la escuela en una sociedad que cambia vertiginosamente sin caer en un desequilibrio? Cmo resolver la dicotoma de lo que el alumno realiza en cuatro horas frente a las veinte que est en el hogar? Y, en todo caso, Son compatibles ambas instituciones: familia y escuela? Cmo dialogar con los padres que hace unos das pedan que sus hijos vieran el Mundial en horario escolar avalados algunos por la masividad del deporte que los convocaba, y otros preocupados por sus hijos si  la escuela no los retena?.
Nadie puede poner en duda que la escuela est abierta al contexto, a los problemas que la misma sociedad la enfrenta. Son vastos los ejemplos demostrando una escuela pblica hacindose cargo de lo que le correspondera a otras instituciones. El asistencialismo como respuesta  a las dificultades que a diario se enfrentan son un claro ejemplo de ello. La escuela siempre estuvo preocupada y ocupada terico y prcticamente en la significatividad de los conocimientos que en ella se ensean.
Pero ms all de retomar o no los partidos de ftbol como contenidos escolares, ms all de "perder" o "aprovechar" el tiempo de la clase en un hecho determinado, hay una prdida de significacin social de las experiencias de aprendizaje que en el aula se realizan, llevando, segn J.C. Tedesco, a una prdida de sentido que tiene consecuencias sobre la educacin, entendida como proceso de socializacin, reduciendo el futuro y la posibilidad de cohesin social y erosionando los vnculos sociales.
Por tanto se torna necesario que familia y escuela debatan acerca de un proyecto educativo comn, hacindose cargo de su rol de adultos. Si cada uno de los que conformamos la sociedad pudiramos pensar que el futuro de la educacin no se dirime en una cancha de ftbol o de tenis, que no puede ser resuelto por decreto, de arriba hacia abajo y que el futuro de nuestro hijos est en juego, comprenderamos que ver el Mundial en clase puede ser un entretenimiento ms, pero nuestra tarea sigue vigente: educar, nada ms, pero tampoco nada menos.

 

© 2019 Carina Cabo www.carinacabo.com.ar